Análisis de película

se realizo el análisis de una película llamada todo niño es especial, la cual trataba de un niño que sufría de trastorno del aprendizaje, y con estrategias de didácticas el niño logro ser y sentirse como los demás niños. referente a esto realice 3 formatos de análisis cinematográficos, los cuales presentare a continuación:

MEDIOS TECNOLÓGICOS DE COMUNICACIÓN

 

PRODUCCIÓN DE GUÍA DIDÁCTICA PARA

USO DE MATERIAL AUDIOVISUAL EN EL AULA DE CLASE

Fecha: 19 de octubre

NOMBRE: Ana Milena Quintan Parra

CURSO AL QUE VA DIRIGIDO: segundo grado

TEMA: valor solidaridad

SUBTEMAS: la solidaridad, en cuanto la expresión del humano con respecto a los demás, entendiendo a todas las personas sin importar sus condiciones de vida. Todos somos igual.

CONTENIDOS PROBABLES: inteligencias múltiples

 

OBJETIVOS:

Promover el valor de la solidaridad entre los pares y demás miembros de la comunidad educativa.

Inculcar la importancia de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

Favorecer el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

 

 

GLOSARIO A DESTACAR

 

Discapacidad, aceptación, rechazo, autoestima,  valores, formación, bienestar, principios, habilidades, destrezas, egoísmo, paz, confianza, tolerancia, amor, respeto, arte, expresiones, comunicación.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO: La película trata de un niño que ve el mundo desde otro punto de vista, el niño no le importa de cierta manera las consecuencias de sus actos ya que para él sus actos son tan normales y que para nosotros es una forma de actuar un poco anormal y muchas veces lo llegamos a denominar como niños imperativos y esto lleva a la consecuencia de que los profesores en vez de ayudarlo lo comparan con sus compañeros de clase y así los niños se burlan de el aislándolo por completo y recriminándolo de cierta manera, El niño a lo que se dedica es a pintar y sabe a la perfección mezclar colores y realizar pinturas que solo un artista sería capaz de hacerlo, pero esto parece no importarle. Esta película  nos deja una muy buena enseñanza y más que todo para los docentes, ya que cuando un niño no puede realizar ciertas actividades con las mismas habilidades de un niño cualquiera, no debemos rechazarlo, ni señalarlo; por el contrario lo que debemos hacer es ayudarlo para que confiara en las habilidades que tenga.

 

 

 

 

 

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Antes de enseñarles la película, se hablara con los niños temas que permitan llevarlos a ellos a una reflexión, donde los niños entiendan que hay personas distintas físicamente e intelectual, ante a otras, pero que en el fondo todos somos iguales y a pesar que algunas personas no tengan las mismas capacidades, siguen teniendo el mismo valor moral que otra persona que tenga todas sus capacidades. Además se les mencionara que la película se trabaja el calor de la solidaridad.

 

 

RECOMENDACIONES ANTES DE VISUALIZAR LA PELÍCULA:

Es  necesario dar a conocer a los niños, acerca del tema principal de la película, motivo por el cual es importante explicarles que todas las personas somos iguales, que hay que ser tolerantes, tener solidaridad ayudando a los demás cuando necesiten de nuestra ayuda. Así mismo se les debe hablar acerca de que todas las personas tenemos capacidades distintas que nos hacen ser personas únicas.

 

 

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR DESPUÉS DE VISUALIZAR LA PELÍCULA:

La actividad propuesta puede ser que al iniciar la jornada se les mostrara a los niños unas laminas de distintas personas, con características físicas diversas, blancas, negras, monas, pelinegras, pelirrojas; y se les llevara a relefixionar que si las personas de las laminas tienen características físicas diferentes, a pesar de ello son iguales, pues a pesar de esto pueden tener capacidades extraordinarias que los permitan ser únicos.  Luego de esto les pasare el video haciendo pausas entre el video para que en conjunto reflexionemos sobre lo que está sucediendo en el video. Luego de que se vea toda la película entonces le preguntare a cada uno que mensaje le dejo la película, para finalizar la actividad les daré una ficha donde estarán diferentes imágenes de personas representando valores, como el respeto al tolerancia entre otros, entonces les pediré que coloreen el valor que más se vio reflejado en la película.

 

 

 

 

PAUSAS QUE ES NECESARIO HACER:

  • Cuando el niño empieza a tener rendimiento académico bajo
  • Cuando sale del colegio sin ninguna autorización
  • Cuando sus padres lo descubren diciendo mentiras
  • Cuando los padres o llevan a un orfanato
  • Cuando el docente descubre que el niño tiene problemas de aprendizaje
  • Cuando el profesor les dice a los padres que el niño tiene una discapacidad
  • Cuando gana el concurso de pintura

 

 

Tiempo: cada pausa durará 5 minutos

 

Justificación: estas pausas se realizarán con el fin de que los niños reflexionen e interioricen cada etapa importante que va sucediendo en la película, y que así mismo presten más atención  a los sucedido y puedan reflexionar acerca del mensaje que deja dicha película

 

 

EJEMPLOS QUE PRESENTA LA PELÍCULA PARA AYUDAR A RESOLVER LOS CONTENIDOS:

 

 

SÍNTESIS DE LA PELÍCULA:

 

La película india ‘TAARE ZAMEEN PAR… Every child is special’ (Cada niño es especial) está basada en la vida de un niño con dislexia, sus sentimientos, frustraciones y los problemas a los que se enfrenta a diario. Fue galardondada en el festival de cine de ImagineIndia, que se celebró el pasado mes de junio en Madrid.

Zameen enseña el mundo de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años “felizmente perdido en su propio mundo”, según la sinopsis de la cinta.

Los padres del menor quieren que sea mejor en el estudio, los deportes y demás, y lo reprenden comparándolo con su hermano mayor, sus profesores no son mejores que sus padres. Eventualmente sus padres se rinden y envían a Ishaan a un internado para “enderezarlo”.

Ishaan no es capaz de manejar la situación y empeora, volviéndose inerte a todo. Un profesor, Ram Shankar Nikumbh, siente que hay algo mal en el niño, investiga y descubre que sufre de dislexia, la enfermedad que incapacita para el aprendizaje.

“Con tiempo y dedicación Nikumbh ayuda a Ishaam a superar su problema y hace que todo el mundo se dé cuenta de lo especial que es”, concluye la ficha de la película.

 

 

CUÁLES SON LAS TRES PARTES DE LA PELÍCULA:

  1. Cuando el niño presenta bajo rendimiento académico
  2. Cuando entra el internado y conoce al profesor de artes
  3. Cuando gana el concurso

 

 

 

Referencias electrónicas.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Cada-Ni%C3%B1o-Es-Especial/1235506.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA PARA VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA

 

 

Grado: segundo de primaria

Logro: interiorizara el valor de la solidaridad, mediante una película basada en las necesidades educativas especiales actuales.

 

Indicadores de logro:

-          Identifica la solidaridad como un valor fundamental para la sana convivencia en el aula.

-          Reconoce que todas las personas son iguales sin importar las discapacidades físicas o cognitivas.

 

Metas de aprendizaje:

  • Conceptuales: es importante para el niño, saber que hay personas que tienen diversas discapacidades, pero que pueden llegar a ser iguales que todos los demás, a pesar de sus condiciones, y por tanto se le debe tratar como un ser humano más en la sociedad, partiendo de la colaboración para que los demás se sientan que no son discriminados sino que son aceptados en la comunidad como una persona que tiene capacidades.
  • Actitudinal: el niño debe mostrar una actitud respetuosa ante sus compañeros y docentes, así mismo debe acatar todas las órdenes dadas para la realización de la actividad, además es necesario que el niño participe activamente de la jornada y interiorice los conocimientos que la docente le esta aportando.
  • Procedimentales: el niño responderá preguntas que la docente le proporcionara, vera un video y analizara lo sucedido por ultimo realizará una ficha de clasificación de los valores.

 

Contenidos:

  • El valor de la solidaridad, por medio de una película, preguntas y guía de discriminación de los valores.

 

 

 

 

 

Criterios de evaluación

 

Se evaluara, que el niño tenga claro el valor de la solidaridad, que lo sepa implementar en el aula y que sea una persona que acepte a sus compañeros tal y como son.

 

 

Actividades de aprendizaje:

 

  1. 1.   ANTES: lo primero que se les presentara a los niños son las láminas de las personas con diferencias físicas, y se hará un conversa torio acerca de las diferencias que tenemos todas las personas, pero que así mismo somos iguales a pesar de que somos diferentes en algunas capacidades. Además se les enseñara al importancia del valor de la solidaridad y como este valor se debe trabajar en el aula de clase.

 

 

  1. 2.  DURANTE: luego de lo anterior se les mostrara la película (todo niño es especial), mientras la película se esta presentando se harán pausas para que se converse acerca de lo que va sucediendo y así mismo ir haciendo reflexión acerca de lo visto.

 

  1. 3.   DESPUÉS: para finalizar aremos comentarios finales de la película y cada uno dirá que mensaje le dejo la película, luego se les entregara una guía, dónde estarán imágenes que representan diferentes valores, ellos deberán encerrar los valores mencionados o reflejados en la película, encerrando el valor central de la solidaridad.

 

 

Recursos: imágenes de las personas,  televisor, DVD, preguntas, guía, lápiz.

 

 

Retroalimentación/Extraclase: conversa torio acerca de la película vista y se dejara claro el mensaje principal de la película (todo somos especiales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

NOMBRE: Milena Quintana

 

1. Título de la película:

Todos los niños son especiales

2. Serie a la que pertenece:

Educación

 

3. Empresa productora: Aamir Khan

 

4. Fecha de producción: 2007

 

5. Nacionalidad:

india

 

6. Duración: 165 minutos,

 

7. Temática/contenidos: esta película trata temas de dislexia, discriminación, arete, expresiones del arte, amor de la familia, aceptación, valores y igualdad de condiciones.

 

8. Valoración de la banda de sonido: los sonidos que se presentan en la película son apropiados para cada uno de las escenas, ya que anima al televidente a que este pendiente de lo que va sucediendo.

 

9. Valoración de la banda de imagen: las imágenes que se presentan en la película son explicitas, pues reflejan cada vez lo que el protagonista siente, piensa quiere expresar, y esto permite que sea de mayor entendimiento la  película

 

10. Valoración de la relación imagen/sonido: esta relación en al película se ve muy entrelazada, ya que cuando se mostraban las imágenes de cuando el niño sentía rabia, tristeza, dolor o impotencia así mismo se escuchaba un sonido propicio para la ocasión.

 

11. Objetivos explícitos que pretende la película: entender que cada niño apesar de sus dificultades o habilidades es especial, así mismo que hay que acepta a todos los niños y personas como son y ayudarlos a superarse cada vez mas, con el apoyo de la escuela y la familia, así mismo se refleja que todo con perseverancia se puede alcanzar.

 

12. Objetivos ocultos que se transmiten: fortalecer la unión familiar.

Reconocer que cada miembro de la familia es importante.

Conocer bien a las personas antes de juzgar sus condiciones.

 

13. Observaciones generales sobre la película: es una excelente película que propicia los valores educativos y morales.

 

14. Valoración general sobre la película: esta película es muy interesante para nosotras como docentes, para la familia y para los mismos estudiantes, ya que permite que cada uno tomemos  conciencia acerca de las capacidades que cada persona tiene y que ayudemos a superar a quienes necesitan ayuda.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s